El importante mensaje del Senado

Por Eduardo Holguín
Impresion Publicado 2012-10-24

Después de las prepotentes declaraciones la maestra Gordillo, “la patrona de la educación en México (no la sirvienta), resultó gratificante el mensaje que envía, a las organizaciones sindicales y al sector empresarial global, la mayoría del Pleno en el Senado al modificar la iniciativa de “Reforma Laboral” e incluirle lo referente a transparencia y democracia sindical.

Estoy de acuerdo con Gustavo Madero, quien declaró que es un mensaje potente y esperanzador. Sin embargo, es paradójico que lo más potente y esperanzador resulte el que la bancada del  PRI en el Senado (Peña Nieto, obvio) haya avalado la primera modificación al artículo 34 bis, pese ha haber sido propuesta por la senadora del PAN, Adriana Díaz, ya que según el senador priista Arturo Zamora está a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política. Además con el aval del PRI, el Pleno aprobó reformar el artículo 365 bis de la iniciativa en referencia, para que se haga pública la información de los registros de los sindicatos y que cualquier persona debidamente autorizada pueda acceder a la misma.


Me pareció oportuna una caricatura de Nerilicón (El Economísta) en la cual aparece un caballo de madera reparando y tirando a un “charro” que representa el “charrismo”.


Esperamos que “el mensaje” sea convalidado por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y la transparencia y la democracia sindical empiecen a convertirse en realidad.


Para algunos analistas la transparencia y la democracia sindical no inciden en la productividad de la planta productiva y que esos dos valores son cuestión que compete a la vida interna de los sindicatos. No coincido con tal considerando. Un trabajador precisa que sus líderes maximicen esfuerzos y recursos en la defensa de sus intereses y no que éstos sean opacamente utilizados en proselitismo político, en enriquecer a una camarilla, en crear una estructura de poder personal.


Al igual que un grupo de accionistas requiere elegir a los ejecutivos mejor preparados para su empresa, los trabajadores requieren elegir, por vía democrática y voto secreto, al mejor de sus representantes. Al que se esforzará por capacitarlos mejor, por hacerlos más competitivos, por incrementar con productividad sus salarios y prestaciones.

 

El contenido y la ortografía de este articulo es responsabilidad del autor.
Accese a Expresión Hispana en Dispositivos Móviles
Subscríbase a sus columnas favoritas para verlas en su lector RSS