Escuela de calidad, por decreto.

Por Beatriz Ibargüengoytia
Impresion Publicado 2012-10-24

A mí me da pena, que los legisladores y funcionarios de Coahuila presuman su iniciativa de ley para la educación, ¡Oh! ¡WOW!

Descubrieron  que la educación debe ser un bien común, que toda la sociedad debe estar involucrada, sobre todo los padres de familia. Bueno nunca es demasiado tarde, solo esperemos que no quede en demagogia.

 

Ya desde hace muchos años, el Estado, después de la Revolución reconoció a la educación como una necesidad para la integración nacional y el desarrollo y creo el SEM, Sistema Educativo Mexicano, pero el camino recorrido es aún escaso, aunque la investigación es intensa, en los últimos años se ha buscado mejorar en los materiales de apoyo, técnicas de aprendizaje, normas educativas, planes y programas, luchando por un mundo mejor, a través de la educación;  no se avanza porque ésta área ha sido un coto de poder, ha sido botín de algunos. La educación se convirtió en una institución servil del sistema.

Y digo que me da pena, porque nuestros legisladores exhiben su ignorancia. Si se van a poner a legislar sobre un tema, por lo menos deberían estudiarle un poquito, leer, consultar, actualizarse sobre todo en las políticas públicas actuales que están sustentadas en el Programa Sectorial de Educación (PSE) (2007-2012) y que tiene como modelo ideológico la construcción de un país seguro, limpio, justo y ordenado. Un país que avance por la vía del desarrollo humano sustentable, un México ganador. Educación laica, para todos, respeto a la diversidad cultural. Democrático, promueve la equidad. Pretende responder a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y de la globalización. México debe hacer de la educación, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo. En ellas está la solución de los más acuciantes problemas nacionales; de ellas depende el incremento de la calidad de vida de la población. Una de sus propuestas se llama PEC, Programa Escuelas de Calidad.

 

El PEC tiene como principal estrategia colocar la escuela en el centro de todas la iniciativas e impulsar la participación social como una vía que dinamice el quehacer educativo y lo oriente hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente, en pocas palabras mejorar la calidad de la educación mediante gobernanza, esto es con la participación de todos los actores: Padres de familia, docentes, sociedad.

Además, el 8 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que presenta Lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social. El Consejo Escolar propiciará la colaboración entre las madres y padres de familia o tutores y sus asociaciones con el resto de la comunidad educativa.

 

Esta iniciativa de Consejos Escolares es una chulada, les dejo la página www.consejosescolares.sep.gob.mx. Ojalá que salga de los recintos sagrados y nuestros representantes estudien, aprendan, trabajen y hagan que las cosas sucedan.

El contenido y la ortografía de este articulo es responsabilidad del autor.
Accese a Expresión Hispana en Dispositivos Móviles
Subscríbase a sus columnas favoritas para verlas en su lector RSS