UNIVERSO, A QUIEN CORRESPONDA

Por Leopoldo López
Impresion Publicado 2012-10-24

Si escribieras un mensaje abierto describiendo e invitando a visitar nuestra región de La Laguna ¿Qué dirías de ésta ?.

 

En un día como hoy, pero de 1977 un grupo de científicos e intelectuales partió de esta interrogante para complementar el envío al lugar más alejado posible, no sólo de nuestro Sistema Solar, sino de nuestra galaxia y en general del universo,  una sondas exploradoras con una singular misiva. Pretendiendo describirnos y mostrar lo mejor de nuestra especie, se creo, en semejanza a aquella imagen de una botella que se lanza al mar con un mensaje,  un par de  sondas espaciales  análogas, que viajaría a la deriva, saltando de planeta en planeta y aprovechando al máximo el impulso gravitacional,  para tomar imágenes de lo que encontraran a su paso en este tránsito, pero también para  invitar, a cualquier posible inteligencia adelantada de nuestro universo, a conocer la tierra y/o a establecer comunicación con los humanos.

El  Proyecto fue  bautizado con el nombre de "El Viajero" (The Voyager) y  con ese nombre se bautizó a dos sondas,  Voyager I y Voyager II. Estas naves aprovecharon la situación que en ese instante guardaban los planetas exteriores del Sistema Solar (los mas lejanos a nuestro Sol ) que era idónea para poder  pasar de un planeta a otro aprovechando su fuerza gravitacional,  lanzándose al siguiente y ganando así velocidad en cada nuevo impulso.

 

Exploraron, así Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y nos proporcionaron información relevante. En 2005 se les ubicó a una distancia superior al doble de la existente entre el sol y Plutón y gracias a ellas se avanzó en ingeniería aeroespacial y este sistema de navegación interplanetaria. Se divisaron 9 volcanes en erupción en "Io" (luna de Júpiter), los primeros fuera de la Tierra de los que tuvimos noticia,  una tormenta eléctrica en Júpiter con un tamaño tres veces superior a la tierra y que podría tener más de 400 años de vida. Las Voyager hasta donde se, han sido el objeto fabricado por el ser humano que más lejos ha viajado de la Tierra. Están a mas de 90 AU de la tierra (13.2 billones de kilómetros) y lo mas curioso y centro de nuestra reflexión de hoy, estos objetos han llevado consigo un disco de oro con grabaciones en audio de personas en diversos lenguajes, mandando saludos, mensajes  y diagramas que una raza inteligente y evolucionada sería capaz de extraer.

¿Si lo mejor de nuestro mundo se encontrase aquí en La Laguna, .¿Qué podríamos decir y hacer de ésta para sólo atraer lo mejor de ellos y de su atención, inversión y cuidado hacia nosotros? Piénselo, porque nuestro pensamiento, dicho y obras YA, están siendo la sondas que atraen o repelen a propios y extraños o como se les llama en inglés a los Aliens y de nuestro hacer depende la selección y el establecimiento de quienes por nuestra tierra pasan, nos invaden o deciden permanecer o irse.

El contenido y la ortografía de este articulo es responsabilidad del autor.
Accese a Expresión Hispana en Dispositivos Móviles
Subscríbase a sus columnas favoritas para verlas en su lector RSS