LAS PROPUESTAS DE RF EN LA HISTORIA

Por David Colmenares Páramo
Impresion Publicado 2012-10-24

-Los Proyectos de Don Antonio Ortiz Mena
-El Grupo que encabezó Javier Alejo
-1980, cuando se crea el IVA

 

Desde los tiempos en que concluí mis estudios universitarios se hablaba insistentemente de la necesidad de una Reforma Fiscal, integral, a fondo, profunda, popular, etcétera, enfocadas las discusiones fundamentalmente sobre la parte tributaria, poco o nada al gasto público.
Desde la Reforma que significó la desaparición de casi 400 impuestos estatales y federales, destacadamente del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles (ISIM), que era un impuesto al consumo “en cascada” que se participaba en un 40 % a las entidades federativas, dando lugar a la entrada en 1980, dos años después de que se planteó, al Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante la estancia en Hacienda de David Ibarra, quien en el Ensayo introductorio del libro que organizó Heriberto Galindo con motivo de sus 80 años de vida, menciona como estuvo a punto de caerse la Reforma en virtud de la fuerte oposición al mismo del principal asesor del Presidente de la República, así como la de algunos organismos empresariales por su “fuerte impacto inflacionario”. Finalmente Ibarra convenció a López Portillo y en 1980 junto con el IVA, se aprueba en el Congreso la actual Ley de Coordinación Fiscal (LCF), se cambia la forma de distribuir las participaciones a las entidades federativas y municipios, incluyendo en una sola bolsa, la Recaudación Federal Participable (RFP), que incluía todos los impuestos –incluso el ISR- que sin ninguna razón no se les participaba.
Antes recordemos que en los tiempos de Don Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda durante dos sexenios, de 1958 a 1970, se intentó llevar a cabo una Reforma Fiscal para lo cual contrató al economista Nicholas Kaldor, nacido en Hungría pero nacionalizado Inglés, quien trabajó un Proyecto de Reforma basado en el Impuesto al Gasto, impuesto que no se había introducido en ningún País del Mundo. Dicho Proyecto lo podemos encontrar en la Revista de Comercio Exterior y el libro de Kaldor, muerto en 1986, lo publicó en español el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1969.
Ortiz Mena relata en su libro autobiográfico “El Desarrollo Estabilizador. Reflexiones de una Época”, editado también por el FCE en 1999 – vale la pena leerlo-  que lo contrató para que fuera un elemento que atrajera la atención –y las críticas-  del verdadero Proyecto en que trabajaba otro grupo de economistas, entre quienes estaba la maestra Ifigenia Martínez. Don Antonio quien también fue Presidente del BID de 1971 a 1988, falleció a un mes de cumplir 100 años, en marzo de 2007, logrando en su gestión un crecimiento promedio de 6.6 % y una inflación de 2.2 %. Pero el Proyecto de Reforma Fiscal no avanzó.
Durante la siguiente Administración, la del Presidente Echeverría, se volvió a formar un Grupo para trabajar otro Proyecto de Reforma Fiscal, que encabezaba Francisco Javier Alejo, un economista muy poderoso en esa época en que fue Secretario de Patrimonio Nacional. Incluso llegaron  a participar en ese grupo Samuel Lichstenztejn y Paco Gil que acababa de regresara México, pero finalmente no se pudo concretar nada importante.
En los tiempos de campaña de López Portillo, se conformó un Grupo que encabezaba Pichardo Pagaza, para trabajar una propuesta que coordinaron Luís Cosio y el Dr. Rosensweig, pero sus propuestas no coincidieron en nada con las que impulsaron la introducción del IVA, que era un tema no considerado en la misma.
El BID apoyó la capacitación para la administración del IVA, incluso recuerdo que Alfredo Gutiérrez Kitschner que trabajaba en esa institución, manifestaba su idea de un impuesto único, que en este caso sería el IVA.
Muchas propuestas más se han elaborado, desde el Gobierno y desde la sociedad, algunas muy superficiales, muchas interesadas, pero también una gran cantidad de propuestas serias que intentaré recuperar en este espacio y que vale la pena reconsiderar.
* Auditor Especial del Gasto Federalizado. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
brunodavidpau@yahoo.com.mx

El contenido y la ortografía de este articulo es responsabilidad del autor.
Accese a Expresión Hispana en Dispositivos Móviles
Subscríbase a sus columnas favoritas para verlas en su lector RSS